Celebra UAQ Día Nacional de la Oratoria

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el taller de “Sara Pérez Romero” de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) y el Colegio Queretano de Oratoria, celebraron el Día Nacional de la Oratoria con la entrega de la Presea “Hablar para Crear”, la cual le fue otorgada a la oradora, Esmeralda Meza Feregrino.

Este año, se instauró la entrega de este reconocimiento con el objetivo de visibilizar la trayectoria de las y los oradores de la entidad.

Al respecto, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios del estado, destacó el trabajo que se realiza en el taller, impulsado por Mayra Alejandra DávilaAlvarado, ya que dijo, construye, desde la oratoria, a personas comprometidas con el país.

“Conectar la palabra con el cerebro, el corazón, con la congruencia y con la elocuencia es de lo más importante y agradezco que el trabajo de Mayra tiene que ver con la congruencia, con el decir las cosas como son y lo que ella está haciendo junto con todo su equipo de trabajo es enseñar a niños, jóvenes y adultos a levantar la voz, que es algo que a nuestro país le hace falta, establecer un canal de comunicación para poder ir cambiando y darle rumbo a nuestras políticas y a nuestro quehacer en el día a día”, enfatizó la Rectora.

Por su parte, Mayra Alejandra Dávila Alvarado, titular del taller de oratoria y campeona nacional de este género, destacó la importancia que ha tenido en su vida el ejercer el arte de hablar en público, al darle, entre otras satisfacciones, dijo, la oportunidad de guiar a niños, niñas y jóvenes estudiantes en este camino.

“Ustedes son la esperanza de generar un cambio completo en la sociedad, y estamos empezando bien; necesitamos con urgencia regresarle la dignidad a la palabra porque por muchos años la oratoria ha sido ocupada y utilizada por personajes incongruentes; por eso hoy aquí están los nuevos líderes de la oratoria de Querétaro, del futuro de la palabra, porque vamos a regresarle esa dignidad perdida a la oratoria”, refirió.

En el marco del evento, Eduardo Rico Pedraza, alumno de la FCPS, en representación de los integrantes del taller de oratoria “Sara Pérez Romero”, hizo entrega a la rectora de la UAQ, Dra. García Gasca, la medalla que obtuvieron en el VII Certamen Nacional de Oratoria y Debate Intelimundo 2020.

“Agradecer a nombre de todos mis compañeros, a la Rectora por el apoyo que ha brindado para seguir desarrollando esta hermosa disciplina dentro y fuera de la institución; al entregarle esta medalla nos carga de un compromiso de darle a nuestra Universidad y a nuestra Facultad un campeonato Nacional o Estatal y les aseguro que muy pronto lo daremos”, refirió el estudiante.

Durante la ceremonia también participaron con discursos de oratoria, los niños: Juan Matías Martínez Rodríguez y Zahí Abihú Sarabia Dávila; así como la oradora Erika Soria Ramírez.

Acudieron también al evento: Mtro. Luis Alberto Fernández García, secretario Particular de Rectoría; Dr. Genaro García Guzmán, coordinador General de Vinculación y Extensión de la FCPS, en representación de la directora, Dra. Marcela Ávila Eggletón; Dip. Beatriz Robles, diputada Federal; y Dip. Paloma Arce, diputada Local.